Yamaha XT 660 Z Ténéré: La aventura a la vuelta de la esquina

Publicado el : 25 marzo 20218 tiempo de lectura mínimo
La Yamaha XT 660 Z Ténéré perpetúa un tipo de moto «abandonada» por los fabricantes. Es una verdadera pista de tipo rally raid, impulsada por un motor monocilíndrico como los que ya casi no montamos. Una moto de piernas altas, diseñada para carreteras onduladas y largas etapas africanas, pero que se desenvuelve en el uso diario con cierta brillantez… ¡siempre que tenga las piernas lo suficientemente largas!

Yamaha XT 660 Z Ténéré: Prueba completa en carretera

Muy en boga en los años 80-90, las auténticas trail runner, con sus grandes monocilíndricas, suspensiones de largo recorrido y grandes depósitos, son una especie en vías de extinción. La Honda XL, la Suzuki DR y, por supuesto, la estirpe de la Yamaha Ténéré han pasado de moda, suplantadas por una multitud de roadsters de tamaño medio. Sin embargo, reconozcámoslo, la Tenería 660 sigue imponiendo algunas. Jean, que se encontró conmigo en una gasolinera, me preguntó: «Tengo el mismo, lo pedí por catálogo, pero los concesionarios no lo tienen en la tienda». No se vende, pero me encanta.   

Es cierto, la presentación es muy cuidada, como suele ocurrir con Yamaha. Los materiales son de alta calidad, los montajes son impecables y los equipamientos, como el basculante de aluminio, están bien pensados y realizados, dando la impresión de riqueza general. A lo sumo, la omnipresencia de los plásticos es lamentable hasta el punto de enmascarar la mecánica, aunque ayude a protegerla en caso de caída. La pintura «desértica» contribuye al ambiente y el asiento especialmente bien acolchado invita a pasar largas horas a bordo… 

Una silla de montar situada a 895 mm.

¡Pero qué alto está! 895 mm de altura del sillín, es suficiente para complicar la tarea de su servidor, que culmina con 1,69 m. Tomar el control de la XT 660 Z es como una sesión de escalada. Después, hay que levantar la moto de su caballete lateral, lo que eleva aún más el conjunto. Con las caderas hacia un lado, pongo la pequeña punta de un pie en el suelo. Afortunadamente, la Tenería es estrecha y su ergonomía está bien estudiada. Tras este delicado paso, todo mejora.

Empezando: el bloque Yamaha Minarelli de 660cc cobra vida. El sonido, proporcionado por dos salidas de escape con carcasa de plástico, apenas perpetúa la magia de los grandes monos «africanos». Las temidas normas europeas han pasado de largo y el famoso «pulmón» ya no existe. En cambio, hay una subida más viva del cuentavueltas y un ligero sonido de crujido al desacelerar. En primer lugar, en segundo lugar, la caja de cambios funciona bastante bien y encontramos las sensaciones mecánicas comunes a las Yamaha 660: XT 660 (R y X) y MT-03.

 Que es lejos el poum poum…

Más que el honorable empuje, son principalmente el par motor y la flexibilidad del motor los que contribuyen al placer de conducir. Entre 2.500 y 5.500 rpm, este monocilíndrico ofrece lo mejor de sí mismo. Es fácil adelantar con un giro del acelerador en la carretera o incluso en la autopista, mientras que está dispuesto a bajar hasta las 2.500 rpm sin golpear. Precaución: todavía es posible que se cale en una carrera, en la ciudad, en la carretera o al pasar por una horquilla. Un típico rasgo de carácter mono, que encanta o irrita, según el estado de ánimo del día.

Lo mismo ocurre con las vibraciones, que siguen estando muy presentes en la Tenería, especialmente en las carreteras más rápidas a partir de 110 km/h. Por otro lado, aunque el motor se muestra globalmente eficiente dada su arquitectura, con una respuesta instantánea del acelerador y una flexibilidad que no convierte la ciudad en un calvario, es difícil esbozar una sonrisa bajo el casco. Algunos usuarios del Maxitest Moto-Station habrían deseado más potencia o esa redondez típica de un monstruo de gama media.

Como uno de vosotros ha señalado acertadamente, «mi primera Honda Dominator era más potente a medio régimen y vibraba menos». La exigencia de inclinar los motores para cumplir las normas de contaminación no ayuda al atractivo mecánico del motor. En este motor monocilíndrico, se nota especialmente a un régimen constante en carretera, ya que la Yamaha se esfuerza por mantener un régimen constante.

Un camino moderno… a la antigua usanza

Sin embargo, la homogeneidad de la Tenería es de muy buen nivel. Y si las trail modernas son cada vez más «SUV de dos ruedas», más cómodas en carretera que fuera de ella, la 660 Ténéré sigue siendo una auténtica trail. Con las piernas en alto, ofrece una suspensión de gran recorrido: 210 mm delante y 200 mm detrás, frente a los 177 mm y 173 mm respectivamente de una Honda Transalp. Eso es suficiente para tragarse cualquier bache sin riesgo de empastar una vértebra. El confort y la protección son algunos de los puntos fuertes de Yamaha, y el depósito de combustible de 23 litros permite realizar largos recorridos.

La Tenería es un caballo de batalla en lo que respecta a la transferencia de masas durante la frenada, y el paso por curva requiere un poco de acostumbramiento. Pero una vez que haya aprendido a usar la Teneré, encontrará la ligereza de la conducción de los senderos con una estrecha rueda delantera de 21 pulgadas. La Teneré es una moto para carreteras pequeñas o para la ciudad, a pesar de sus 206,4 kg de peso verificado. En la otra cara de la moneda, no es un punto fuerte en cuanto al manejo de la «alta» velocidad. No es peligroso, sólo informativo. Al parecer, el montaje de neumáticos más aptos para la carretera borra en parte este defecto. Pero esto reducirá las capacidades off-road de la hermosa Blue, que sería una pena confinar a un uso 100% en carretera. 

En carretera, le devuelve la sonrisa con su ergonomía diseñada para la conducción TT y de pie. Es bastante fácil colocar la moto en la trayectoria deseada y rápidamente le apetece hacer unas cuantas subidas. El par motor «suficiente» y el embrague fácilmente ajustable son todas las ventajas. La suspensión se traga los tocones y se atreve a mantener un poco de gas cuando necesita hacer pequeños saltos. Los pilotos más experimentados encontrarán que la suspensión se asienta con demasiada facilidad. Pero aun así quiere jugar, incluso en las secciones técnicas gracias a un radio de giro digno de una verdadera Enduro. Aquí, el peso seguirá estando ahí para recordarse los buenos recuerdos y si la moto se cala en una situación complicada, será difícil no extenderla un poco…

Estatus: Especie en peligro de extinción

La Yamaha XT 660 Z se siente sola en el terreno de los senderos «aventureros», enfrentándose a una KTM 690 Enduro, que tiene un mayor potencial para el off-road pero brilla menos en la carretera. De hecho, esta Tenería sigue teniendo un lado raro y entrañable. La calidad de construcción es innegable y el precio de venta de 6.999 euros está justificado, aunque ahora se enfrente a los líderes del mercado.

Muy típico del Rally raid -como sus antecesores- sigue penalizado por ciertos aspectos inherentes al concepto, como la altura de la montura o un comportamiento tipo trail en la carretera. Tenga en cuenta también que su motor merece más carácter o placer. Sin embargo, la Tenería no está muerta, ni mucho menos. Si mide más de 1,85 m, si quiere vivir la aventura a diario y dos semanas al año en las pistas marroquíes, ¡está hecho para usted!

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Yamaha XT 660 Z Tenere en prueba de larga duración

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