El scooter, ¿ideal para la conducción eléctrica?

El scooter es cada vez más popular. No sin razón, ya que es una forma muy cómoda de ir y volver del trabajo. Un scooter también se adapta perfectamente a la propulsión eléctrica. Nos gustaría explicar por qué.

Debate

En la página de Facebook de MotorRAI.nl la motocicleta eléctrica es siempre el tema de discusión. El aficionado experimentado a las motos apuesta por el motor de combustión interna, mientras que el nuevo motorista adopta la tecnología de los vehículos eléctricos. En cualquier caso, el motociclismo eléctrico está en auge, incluso en el sector de las motos.

Tren de potencia eléctrico

¿Cómo es que el concepto de scooter es perfectamente adecuado para albergar un tren motriz eléctrico? Es por su construcción. Hay espacio suficiente para acomodar el paquete de baterías integrando la caja de baterías en el marco principal. Como fabricante de motocicletas, prefiere colocar el paquete de baterías lo más bajo posible para garantizar un centro de gravedad bajo. Cuanto más bajo sea el centro de gravedad, mejor será la conducción. Por supuesto, un paquete de baterías supone una pérdida de espacio de almacenamiento, pero esto puede solucionarse con accesorios de almacenamiento. Mientras el casco quepa bajo el sillín, el problema de la "falta de espacio para el equipaje" es manejable.

Motor eléctrico compacto

Para propulsar un scooter eléctrico, basta con un motor eléctrico compacto, siempre que el par disponible sea suficiente para permitir que el scooter acelere rápidamente. Lo ideal es que el motor eléctrico esté integrado en la rueda trasera. Esto crea aún más espacio de almacenamiento bajo el asiento, donde normalmente se pueden guardar uno o dos cascos de moto con los últimos scooters. Además, un motor eléctrico de este tipo en la rueda trasera rebaja el centro de gravedad.

Oferta limitada

Llama la atención que la oferta de scooters con motor eléctrico sea todavía muy limitada. Las motocicletas eléctricas suelen ser ahora nakeds, cruisers o superdeportivas. Piense en la Harley-Davidson LiveWire, la Zero SR/F, la Zero SR/S y la Energica EsseEsse9. Los scooters eléctricos son todavía muy escasos. BMW Motorrad es actualmente la única empresa que ofrece un scooter con motor eléctrico: el C Evolution de 48 CV y 72 Nm. Esta máquina de 275 kilos cuesta 15.402 euros, tiene una autonomía de 160 kilómetros, una velocidad máxima limitada a 120 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en 2,8 segundos.

Concepto interesante

¿Pueden los fabricantes de motocicletas aprender de esta evolución C? Quizás, aunque es importante que el precio de un scooter eléctrico baje en el futuro. Más de 15.000 dólares sigue siendo mucho dinero. La tecnología C-evolution es interesante. En primer lugar, mira el concepto. El BMW C Evolution tiene tres módulos de baterías, cada uno con doce celdas de iones de litio de 94 Ah (eran 60 Ah).

Asistente de reversión

La ventaja de una cadena cinemática eléctrica es la posibilidad de instalar un sistema de asistencia a la marcha atrás para poder conducir en reversa. La asistencia a la marcha atrás se activa mediante un interruptor en el volante. El asistente se muestra entonces en la pantalla.

Recuperación de energía

La recuperación de energía también es posible con un scooter eléctrico. La palabra "recuperación" viene del latín y significa "recuperar". Cuando se aplican los frenos, el motor eléctrico se convierte automáticamente en una dinamo. La energía de frenado se devuelve a la batería en forma de energía eléctrica, lo que le proporciona una autonomía adicional de varios kilómetros. Un scooter eléctrico también está equipado con frenos físicos, pero éstos sólo entran en juego cuando se requiere una potencia de frenado adicional. Así, la máquina frena primero con el llamado par de arrastre como el conocido "freno motor".

Scooter eléctrico

Es sólo cuestión de tiempo que otros fabricantes ofrezcan también un scooter eléctrico. Sí, Honda, Yamaha y Suzuki también elegirán esta solución en el futuro. Estas marcas ya tienen los scooters necesarios. Por ejemplo, Kawasaki tiene un J300, Yamaha tiene un XMax 300, XMax 400 y TMax, Suzuki tiene un Burgman 200A, Burgman 400A y Burgman 650ZA, Honda tiene un X-ADV y Forza 300 y Piaggio tiene un MP3. Todos los scooters, pero siempre con motor de gasolina. Como entusiastas de las motocicletas, nosotros también preferimos un motor de combustión interna de altas revoluciones y espeluznante, pero para viajes regulares, un scooter eléctrico de este tipo puede ser muy interesante. Siempre y cuando se adapte a su actual calendario de viajes y pueda recargarse en casa y en el trabajo.
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