Las mujeres y las motos

¿Por qué la proporción de mujeres que conducen motos se ha estancado en un nivel bajo durante años a pesar de las condiciones óptimas? ¿Cuáles son los motivos?

Mujeres en moto, ¿una fantasía?

¿Cuáles son los encuentros agradables en un viaje en moto? ¿Paradas con una persona afín en la cima del cuello? ¿El consejo de un motorista experimentado que todavía tiene un brillo en los ojos cuando aparece un caballo de hierro? Probablemente. Pero para mí, siempre son las mujeres en moto. La mía, al menos, y de forma irremediable. Pero también el encuentro fortuito con una amazona desconocida que empujaba su máquina en el puesto lateral de una gasolinera o en un aparcamiento. Sin pretensiones, sociable, aventurero. Uno que simplemente pertenece. Pero estas opiniones son extremadamente raras. ¿Por qué, con todos mis kilómetros de viaje? Eso difícilmente puede deberse a mi mirada vigilante. Y mi compañera Christine tiene un instinto infalible para saber si una mujer o un hombre pasa por debajo de un casco de moto. Es más, nos encontramos con mujeres en moto no sólo en el mundo real en dosis homeopáticas, sino también en el mundo virtual. Si busca el término "motos para mujeres", lo primero que encuentra son sugerencias como "motos para mujeres de nivel básico", "ropa de moto para mujeres" o acaba en un portal de citas. A continuación, aparece rápidamente la indicación "Denunciar fotos inapropiadas". Las herramientas de desarrollo devuelven un resultado extraño para esta combinación de palabras: "fantasmas". Significa "ilusión sensorial, espejismo, imagen onírica, presagio enviado por la deidad". ¿Se supone que es un presagio de la existencia de mujeres en moto? Y sin embargo, existen. La donna è mobile

- Giuseppe Verdi, Rigoletto, Acto 3.

Sí, existen. Mi hija, por ejemplo, con la que viajé miles de kilómetros a través del país (antes de que tuviera hijos). A veces se conoce a las mujeres como acompañante de su pareja o -como en mi caso- como jinete a caballo. No lo olvide: la victoria del Iron Butt Rally 2019 en el trayecto de Alaska a Florida (20.920 km) fue para una mujer: Wendy Crockett con una Yamaha FJR 1300 con casi medio millón de kilómetros en su haber. En Internet, las mujeres en moto tienen una presencia inevitable. No es de extrañar que los fabricantes de motocicletas hayan reconocido hace tiempo el potencial de mercado de las mujeres motociclistas y hayan puesto sobre sus ruedas máquinas muy activas y fáciles de conducir: la Kawasaki Z 650, la Yamaha MT-07 o la Honda CMX 500 Rebel son las grandes favoritas de la feminidad justa en Alemania (Ya se ha dado cuenta: ¡las motos son femeninas!). Por no hablar de la creciente gama de ropa de moto en tallas de mujer. Según las empresas de marketing americanas, las mujeres gastan aproximadamente una cuarta parte más al año que los hombres en artículos relacionados con la moto. Si el mercado de las mujeres en moto ha crecido tanto, debería haber más de ellas en la carretera, ¿no?

¿Acaso las mujeres no adoran la tecnología?

Me parece absurdo que las mujeres se alejen de la tecnología, sobre todo cuando se trata de motos. Pocas veces he visto más pasión que en la cadena de montaje de la fábrica de motores de Ducati en Borgo Panigale, donde filas y filas de mujeres jóvenes ensamblan unidades Testastretta. En Inglaterra, según las estadísticas, el 41% de las mujeres motociclistas trabajan en sus motos y hacen su propio mantenimiento. Las mujeres pueden tener un enfoque diferente, no esencialmente técnico, del mundo de las motos. Sin embargo, esto no significa que no entiendan (aprendan) o no sepan utilizar la tecnología.

¿Son las mujeres reacias a montar en moto?

En una sociedad móvil que utiliza desde bicicletas eléctricas hasta scooters y ciclomotores, pasando por motocicletas que se desplazan sobre dos ruedas, las mujeres no deben considerarse fundamentalmente tímidas a la hora de montar en moto. Ambos sexos tienen aversión al viento y a la intemperie y miedo al riesgo. El hecho de que las mujeres tengan a menudo un estilo de conducción diferente al de los hombres no es anormal y no está necesariamente relacionado con las cualificaciones de los jinetes. En el extremo, lo experimenté a mi regreso del MotoGP en Mugello, en la autopista hacia Roma: tres parejas que había conocido allí me acogieron en su seno. "Conduce como nosotros y todo estará arreglado", dijeron las chicas riendo. Entonces comenzó un recorrido infernal por los túneles de los Apeninos, con las jóvenes en sus Ducati aún cerca de mí y a mi lado. Logro: las mujeres pueden hacer grandes paseos si quieren y se atreven.

¿Cuántas mujeres conducen realmente motos?

Respuesta trillada: no lo sabemos exactamente. Porque es sorprendentemente difícil determinar el porcentaje exacto de mujeres que conducen activamente motocicletas. ¿Por qué? Hay cifras y cuotas que circulan por el mundo y que son estadísticamente inverificables. Sin embargo, pasan desapercibidos y pretenciosos de una publicación a otra. En contra de las expectativas generales, no se pueden obtener cifras concretas sobre el tema de las "mujeres en moto" de la Oficina Federal de Transporte por Carretera (KBA) ni de la Oficina Federal de Estadística (StBA). Una consulta de búsqueda sólo proporciona estadísticas de accidentes. Se dispone de cifras sobre la posesión del permiso de conducir de clase A por parte de las mujeres. Pero, ¿cuántas motociclistas activas podrían estar realmente detrás de ellas? Mi mujer, por ejemplo, tiene el carné CE, pero ya no conduce un camión. Sólo está adornando las estadísticas de la KBA. Una clave importante es, sin duda, la cuestión de cuántas motocicletas están registradas a nombre de mujeres. Pero la KBA tampoco da cifras al respecto. Pero el sector de los seguros sí: si sabemos cuántas mujeres tienen asegurada una moto registrada a su nombre, podríamos concluir que no sólo tienen permiso de conducir, sino que son conductoras activas.

La población de motocicletas en Alemania

¿De qué orden de magnitud estamos hablando? El 1 de enero de 2020 había unos 4,5 millones de motocicletas en Alemania. El pliegue de la tendencia plurianual se explica por el hecho de que, desde 2009, las motocicletas registradas temporalmente ya no se incluyen en las estadísticas.

Mujeres en moto en Alemania

Los datos de la StBA sobre el permiso de conducir motocicletas entre las mujeres se basan en encuestas demoscópicas (entrevistas cara a cara). Según estos, alrededor del 5,5% de las mujeres poseían una licencia de motocicleta en 2018, y alrededor del 27,2% de los hombres. Las cifras más recientes las presenta el "Estudio de motos" del portal de comparación Verivox del 16.01.2020. Evalúa los contratos de seguros, entre otras cosas, también con respecto a las características específicas del género en el escenario de las motocicletas. En esta evaluación, la proporción de motocicletas registradas a favor de las mujeres es sólo del 9,9%. En el grupo de edad más joven (18-29 años), la proporción de mujeres era del 14,4%, que es la tasa más alta por edad. Si a esto se añaden las motocicletas que son conducidas activamente por mujeres, pero que están registradas a nombre de un socio o de una persona jurídica, parece bastante realista una tasa global del 10-13% de mujeres.

 Mujeres en moto en Francia

Francia se considera un país en el que la integración de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública es algo natural. Sin embargo, también aquí las mujeres en moto son una rara excepción. ¿Cómo es la práctica en nuestro país vecino? El sector de los seguros ofrece las siguientes cifras clave: El porcentaje de motocicletas registradas a nombre de mujeres es del 6,46% (2018). El grupo de edad entre 18 y 35 años es el más representado entre las mujeres que conducen motos, con un 72% (para los hombres: 63%). No hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la selección del tipo y uso de la motocicleta. Las motos femeninas más populares son la Kawasaki Z 650, la Yamaha MT-07 y la Honda Rebel. Estos tres gemelos encabezan la lista de las motos nuevas más registradas por las mujeres de enero a junio de 2018. El diario Le Monde llegó a una conclusión similar: realizó recuentos de tráfico en cruces seleccionados y concurridos de la región de París en diferentes momentos del año y del día: ¿Quién conduce qué vehículo de dos ruedas? Según el criterio de selección moto/hombre/mujer, la proporción de mujeres contabilizadas fue del 7,6%. La región metropolitana de Île de France, es decir, el área metropolitana de París, ha sido objeto de una encuesta sobre los desplazamientos en dos ruedas en transporte privado para usuarios masculinos y femeninos. Llegó a un porcentaje del 13% de mujeres. Sin embargo, la categoría de vehículos estudiada incluía no sólo las motocicletas, sino también las motos ligeras y los scooters, estos últimos especialmente populares entre las mujeres jóvenes en Francia.

Mujeres en moto en Italia

¿Qué pasa con las mujeres en Italia, el mayor mercado de motocicletas de Europa? Aquí, en comparación con otros grandes países del motociclismo, el viento sopla en una dirección completamente diferente, porque el lema es: "La línea divisoria no es entre hombres y mujeres, sino entre los que conducen motos y los que no". La entrada en el mundo de las dos ruedas para las mujeres italianas es bastante normal a través del scooter o motorino. Es sólo un pequeño paso hacia la motocicleta más robusta. Las "motos de iniciación" o "motos para mujeres" de 600 a 1.000 cc, típicas de Alemania, no se venden muy bien a las mujeres en Italia. Prefieren conducir las mismas máquinas que los hombres, preferiblemente Ducati Monsters, Ducati Diavel o motos supersport.

Conclusión:

Con el aumento constante del número de titulares de permisos de clase A en los últimos años, también ha aumentado el número de mujeres en esta categoría. Esto se aplica no sólo a Alemania, sino también a los mercados de motocicletas y naciones más importantes de Europa: Italia, Francia y Gran Bretaña. A pesar de que las condiciones marco han mejorado significativamente en comparación con el pasado -facilidad para conducir motocicletas, equipamiento adecuado para las mujeres, mayor aceptación social-, la proporción de mujeres que conducen activamente motocicletas en los países mencionados se ha estancado durante años en un nivel relativamente constante de poco más del 10% de los motociclistas. La investigación social empírica tendría la tarea de determinar las razones de esta situación. Sin embargo, como hipótesis de trabajo para explicar por qué la conducción activa de motocicletas por parte de las mujeres es un fenómeno tan poco frecuente, se pueden poner en juego las siguientes consideraciones de la conducción de motocicletas: Menos tracción de la fascinación de la "tecnología" y menos entusiasmo por el sistema físico-técnico "moto" como motivación para entrar en el mundo del motociclismo; Reticencia a entrar en un entorno social percibido como dominado por los hombres en su composición y comportamiento; Influencia de la vida y la planificación familiar y especialmente de la pareja; Preocupación por los niños que se quedan atrás cuando ambos padres viajan al mismo tiempo; Requisitos de tiempo para los hijos o el cuidado de personas dependientes que necesitan atención; Condicionado por los factores anteriores: predominio de otras formas de ocio, vínculos sociales y medios de desplazamiento. No obstante, sólo puedo animar a todas las mujeres entusiastas a que se atrevan a entrar en el maravilloso mundo del motociclismo. Le agradecería mucho que compartiera conmigo sus experiencias y opiniones sobre el tema de las "mujeres en moto".
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