Frenos para motos

Después de siete episodios de giros, es hora de vigilar lo que hace antes de hacer esos giros. O cuando un niño cruza de repente la carretera. O cuando su puerta de entrada es visible. Así que frena. Y voy a empezar con la frenada real. La forma más rápida de parar es cuando se frena tan fuerte que las ruedas no se bloquean. En cuanto una rueda se bloquea, empieza a resbalar y la distancia de frenado se alarga. ¿Al menos tan molesto? El bloqueo de las ruedas hace que los vehículos no sean dirigibles. El tercer problema es exclusivo de los vehículos de dos ruedas: con una rueda delantera bloqueada, el riesgo de colisión es considerable. Especialmente cuando está resbaladizo. Entonces, se golpea bajo sus pies. Una rueda trasera bloqueada es menos arriesgada, pero esta ventaja tiene una gran desventaja: se bloquea mucho más rápido que la rueda delantera y a menudo empieza a tambalearse de izquierda a derecha.

Formación de conductores

En los cursos de conducción que imparto, el miedo al bloqueo está muy arraigado en muchos conductores. Eso es bueno, se podría decir, pero desgraciadamente este miedo también tiene un inconveniente. La gente a menudo no se atreve a seguir frenando. Incluso cuando tienen ABS. Por supuesto, puede entrenarse para hacerlo. No lo haga solo, sino con un instructor a mano. ¿El mejor consejo? Haga un curso de conducción bajo la lluvia. A continuación, aprenderá a frenar incluso en condiciones de humedad y cómo se comporta la moto en una parada de emergencia, con o sin ABS. Si tiene ABS a bordo, también hay cursos especiales sobre el frenado con ABS.

Frenar a fondo no es peligroso

Para disipar una idea errónea muy común: frenar con fuerza no es peligroso. Es peligroso si no tiene idea de qué hacer en una parada de emergencia. Si tiene miedo y frena fuerte, sin experiencia y sin ABS, probablemente acabará rompiendo. Si reduce la velocidad con demasiada precaución, no utilizará toda su capacidad de frenado y se detendrá demasiado tarde. Bang. Volver a lo básico. Siempre hay que aumentar la potencia de frenado de forma gradual. Comience por tomar conciencia de su palanca de freno y del recorrido del pedal. Siéntese en su moto y siente ese permiso durante un rato. Sin esta holgura, las pastillas de freno estarían siempre contra los discos de freno, o las zapatas contra el interior del tambor de freno. No sólo se calentaría, sino que se desgastaría rápidamente.

Aumente la fuerza de frenado

Para empezar, voy a suponer una situación en la que frena suavemente. Al superar el recorrido libre, sentirá una ligera resistencia. Es cuando las pastillas de freno entran en contacto con el disco de freno. A partir de este momento, aumenta gradualmente la potencia de frenado. La diferencia más importante entre el frenado lento y el frenado de emergencia es la velocidad de acumulación. A medida que aumenta la potencia de frenado, la presión de la rueda delantera sobre la superficie de la carretera aumenta gradualmente. Esto aumenta el agarre de su neumático delantero. Si se frena inmediatamente al máximo sin acumular fuerza, este neumático no tendría suficiente agarre y podría bloquearse - a menos que tenga ABS, de nuevo.

La presión de sus neumáticos en la carretera

Es fácil ver que la presión de la carretera juega un papel importante en la prevención del bloqueo de las ruedas. Sólo hay que levantar la rueda trasera de la bicicleta y girar los pedales. Basta con apuntar el freno trasero para detener inmediatamente la rueda que gira. Si su rueda trasera gira tan rápido como usted conduce, tendrá que frenar mucho más fuerte y durante más tiempo para detener esa rueda. Conclusión: Sin presión, una rueda se bloquea mucho más rápido. Vuelva a su moto. Al frenar, la mayor parte del peso se desplaza hacia delante. Así, el freno delantero tiene que hacer la mayor parte del trabajo, mientras que la rueda trasera ejerce cada vez menos presión sobre la carretera. Y es precisamente por eso que la rueda trasera se bloquea antes, como en este experimento con la bicicleta. La próxima vez, más.
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