El 16 de septiembre de 2014, a las 8 de la mañana, se produjo un grave accidente con 150 vehículos implicados en la A58, cerca de Goes. Esta(s) colisión(es) en cadena en medio de una densa niebla se cobró la vida de 2 personas y causó 28 heridos (graves). La pregunta es "¿Qué hacer en una niebla (extremadamente) densa?
¿Qué es la niebla densa?
Esta es la pregunta a la que responde KNMI:
La niebla es una reducción de la visibilidad en dirección horizontal debida a pequeñas gotas de agua flotantes. De hecho, se trata de una nube cuya base se encuentra en la superficie terrestre o justo por encima de ella. Se distingue entre niebla (menos de 1000 metros), niebla densa (visibilidad inferior a 200 metros) y niebla muy densa (menos de 50 metros). El tráfico empezará a verse afectado cuando la visibilidad sea inferior a 400 metros, pero la niebla densa con una visibilidad inferior a 200 metros será una molestia.
Cuando el aire templado pasa por encima de la superficie fría de la tierra, una capa de hielo que se derrite o una capa de nieve, el aire se enfría para formar niebla.
El tráfico se ve afectado por la niebla cuando la visibilidad es inferior a 400 metros. A continuación, se hace progresivamente más difícil ver el vehículo que le precede.
¿Qué se hace con niebla, y con niebla densa o muy densa?
¿Sigue conduciendo a la misma velocidad o reduce la velocidad? Si sigue conduciendo a 130 km/h pero el tipo que tiene delante no lo hace, irá justo detrás de él, y si conduce a 80 km/h y el tipo que tiene detrás no lo hace, entonces se lleva el primer golpe. ¿Enciende las luces adicionales y cuándo enciende la luz antiniebla trasera?
Son preguntas difíciles que se responden a continuación.
¿Qué se hace cuando hay niebla espesa?
Como informa KNMI, hay una diferencia en la niebla donde los límites para el tráfico son "menos de 200 metros de visibilidad" (niebla densa) y "menos de 50 metros de visibilidad" (niebla muy densa).
Esto es lo que se hace cuando la visibilidad es inferior a 200 metros (niebla densa):
Tiene 200 metros de visibilidad cuando puede ver dos "postes hectométricos" verdes en el lado de la carretera. Si sólo puede ver uno, tiene menos de 200 metros de visibilidad.
Encienda la luz antiniebla delantera (si está en el coche) pero no la luz antiniebla trasera. Sólo se puede encender si tiene menos de 50 metros de visibilidad (y ni siquiera si llueve o hace mal tiempo).
Encienda sólo las luces de cruce. Los faros se reflejan en la niebla y le hacen ver una pared blanca.
Asegúrese de que puede ver las luces traseras del coche que tiene delante.
Mantenga una distancia de seguridad con el coche que le precede para poder frenar o parar a tiempo y mantener la velocidad. Esta distancia es más larga de lo que cree (véase el gráfico siguiente). Mantenga una distancia de al menos 2 segundos.
Conduzca más despacio que el límite de velocidad, así que no continúe a 130 km/hora. Siempre hay alguien que no lo hace... y asumirá la culpa.
Mi consejo es que ajuste su velocidad a la mitad de esa visibilidad cuando haya 200 metros de niebla. La superficie de la carretera suele estar mojada por la niebla, por lo que la velocidad en la autopista debe ser de unos 90 km/hora, por lo que se necesitan ± 90 metros para detenerse.
Con 150 metros de visibilidad (todavía se puede ver claramente un poste de 1 hectómetro), se conduce a 70 u 80 km/hora. En ese caso, tiene la mitad de su visibilidad como distancia de frenado (± 72 metros).
Con una visibilidad de 100 metros (sólo se ve un poste de 1 hectómetro), se conduce a una velocidad de 50 a 60 km/hora. A continuación, tiene la mitad de su visibilidad como distancia de frenado (± 45 metros).
Esto es lo que se hace cuando la visibilidad es inferior a 50 metros (niebla muy densa):
Tiene 50 metros de visibilidad si conduce a mitad de camino entre dos "postes hectométricos" y apenas puede ver el siguiente.
Encienda la luz antiniebla delantera (si está en el coche).
Encienda también la luz antiniebla trasera. Por ley, sólo pueden encenderse cuando la visibilidad es de 50 metros o menos. No olvide apagar los faros antiniebla más tarde.
Encienda sólo las luces de cruce. Los faros se reflejan en la niebla y le hacen ver una pared blanca.
Asegúrese de que puede ver las luces traseras del coche que tiene delante.
Mantenga una distancia de seguridad con el coche que le precede para poder frenar o parar a tiempo y mantener la velocidad. Esta distancia es más larga de lo que cree (ver gráfico). Mantenga una distancia mínima de 2 segundos.
No conduzca nunca al límite de velocidad, así que no siga conduciendo a 120 o 130 km/h cuando no vea nada delante de usted. Siempre hay alguien que conduce mucho más despacio... y ya le cogerán el tranquillo.
Le aconsejo que fije su velocidad a la mitad de esa visibilidad a 50 metros. El firme suele estar mojado por la niebla, por lo que su velocidad en la autopista debe ser de unos 40 km/hora, por lo que necesita unos 24 metros para detenerse.
Memorizar la velocidad de conducción
Un recordatorio de lo rápido que se debe conducir con niebla:
"Determine su visibilidad en metros y reduzca a la mitad esa distancia en xx metros de su velocidad de conducción".
- Para una visibilidad de 200 metros: conducir a ± 90 km/hora
- Con una visibilidad de 150 metros: conducir a 75 km/hora
- Con una visibilidad de 100 metros: conducir a 50 km/hora
- Con una visibilidad de 50 metros: conduzca a 30 o 40 km/hora.
Por supuesto, es importante que todos reduzcan su velocidad al mismo tiempo.
Otros consejos en caso de niebla (muy densa)
- Tenga cuidado con la formación de niebla y la congelación, puede hacer que las carreteras sean muy resbaladizas.
- Cuidado con los usuarios de la carretera sin luces
- No acelere para alejarse del tráfico que cree que le sigue demasiado de cerca.
- No adelantar en las carreteras provinciales, donde cada sentido tiene un carril. No es ilegal, pero no es seguro.
- Es mejor llegar a casa o al trabajo un poco más tarde que haber estado en el hospital durante semanas o meses o no volver nunca a...
¿Y como ciclista?
- Asegúrese de tener una buena iluminación y enciéndala (luces delanteras y traseras).
- Manténgase en el lado derecho de la carretera.
- Deténgase antes de una intersección y escuche a los demás vehículos. Cruce la intersección sólo cuando esté seguro de que no se acerca nadie más.
- Espere un poco más que para arriesgarse al cruzar.
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