Cómo NO montar en grupo. Los 4 errores más comunes que cometen los motoristas

Publicado el : 25 marzo 20216 tiempo de lectura mínimo
Conducir una moto en grupo parece fácil y agradable. Nada puede ser más engañoso: coordinar el movimiento de varias máquinas en condiciones normales de carretera requiere una habilidad y experiencia considerables. Sin eso, es muy fácil cometer un error – aquí están los 4 más comunes.

El motociclismo no es sólo un viaje en solitario hacia lo desconocido, sino también un viaje en compañía de otros motociclistas. Aunque prefiera recorrer las carreteras y los espacios naturales en solitario, tarde o temprano se encolumnará con otros motoristas. Ya sea con un grupo de amigos o con participantes en una concentración de motos. Estos son los errores más comunes que cometen los motoristas al circular en columna.

1. ¡Nadie moverá la caca!

La Ley de Tráfico (PoRD) tiene requisitos específicos para los vehículos en movimiento en una columna – puede haber un máximo de 10 motocicletas (artículo 32.1 PoRD). También define la distancia entre columnas consecutivas de motocicletas como no menos de 200 metros (artículo 32.2 del PdR).

En el caso de los viajes espontáneos en moto (en foros de Internet, grupos o reuniones de Facebook), las normas del PdR a menudo se ignoran por completo. Después de todo, no hay nada más agradable que un viaje con varias docenas de motociclistas en un solo grupo, ¿verdad? Sin embargo, se trata de una violación de las normas de tráfico vigentes.

Viajar en una columna no exime a sus participantes del cumplimiento de otras normas de tráfico (artículo 32.4 de la DOP). Por tanto, cualquier intento de mantener la continuidad de la columna, como bloquear cruces o cruzar semáforos en rojo, es un capricho de los participantes y puede ser sancionado por la policía.

¡Importante!

Divida a los participantes en grupos de 10 motos como máximo y mantenga una distancia mínima de 200 metros entre las columnas. Recuerde que circular en grupo no le exime de respetar las normas de circulación. 

2. ¡El primero que llega es el primero que se sirve!

Un viaje junto a otros motoristas es una oportunidad para demostrarles lo bien que sabe conducir una moto. Giros rápidos, aceleraciones dinámicas, arriesgadas maniobras de adelantamiento y espectaculares caballitos. ¿No es eso lo que parecen algunas columnas de motos?

Los viajes en grupo son una modalidad muy exigente, ya que requieren la cooperación de sus participantes. En primer lugar, reaccionar ante las situaciones de tráfico, no sólo como si me afectaran a mí, sino también a los demás motoristas que circulan a mi lado o detrás. Los motociclistas menos experimentados deben colocarse lo más cerca posible de la parte delantera de la columna. La conducción al final de la columna es más dinámica: a menudo hay que frenar con fuerza y luego acelerar.

Además, los pilotos noveles deben deshacerse del afán de demostrar a todos los que les rodean que la moto no tiene secretos para ellos. La sobreestimación de sus habilidades y su voluntad de impresionar a los demás suele conducir a situaciones muy peligrosas en la carretera. Por ello, es interesante que el resto del grupo adapte la velocidad a la del corredor más lento, para que no sienta presión psicológica y no tenga que perseguir a la columna de fugados.

Importante

La conducción en columna no es una carrera y debe ser cómoda para todos los participantes. El deseo de impresionar a los demás, la presión mental de «perseguir» la columna, no son los mejores consejeros para una conducción segura en la carretera.

3 – ¡Izquierda, derecha, adelante!

La forma más segura de desplazar una columna de motoristas es lo que se denomina «solapamiento». Mantiene un lugar seguro (frontal y lateral) para que cada miembro de la columna realice maniobras. En caso de un giro más rápido, la formación puede cambiarse a una formación «cuello de cisne».

Mantener la formación no es fácil: cuanto más experimentado sea el equipo de motoristas, cuanto mayor sea su nivel de conducción, más fácil será moverse en columna. Aconsejamos encarecidamente que no se realicen maniobras inesperadas (cambios de sitio, adelantamientos en columna, frenadas bruscas). No olvide mantener la distancia para no caer sobre la espalda de su compañero al frenar de forma inesperada.

Importante

Mantener una formación «superpuesta» en una columna, modificándola en el caso de un giro dinámico. Piensa no sólo en usted, sino también en los demás miembros de la columna: no haga maniobras bruscas y mantenga la distancia.

¡Compraré un perrito caliente!

Conducir en grupo con otros motociclistas tiene sus ventajas, pero también algunas limitaciones. Cuando se viaja con compañeros, si es un grupo y es necesario renunciar a velar por el propio bienestar.

Así que planifiquen juntos la ruta y designen como guía (la primera persona de la columna) a alguien que conozca muy bien la ruta. En las paradas, pónganse de acuerdo sobre la hora de salida: no hay nada peor que parar para tomar un refrigerio rápido, lo que una persona del grupo entiende como pedir un café y un perrito caliente.

Importante

Formar parte de una columna significa aceptar sacrificar los «caprichos» individuales por el bien del grupo. Planifique el itinerario del viaje y, si es posible, las paradas previstas con antelación. ¡Y no pida ese maldito perrito caliente cuando el resto del grupo quiera continuar!

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