Ropa de motorista. Elegir la ropa de moto adecuada
Muchos motoristas descuidan el tema de la ropa, pensando que una buena moto es lo más importante. Este es un enfoque equivocado que debe evitarse. La elección de la ropa adecuada para una moto no sólo demuestra la clase y el buen gusto de su usuario, sino que también es la base de la seguridad que debe observar todo motorista. Hay que elegir bien el casco y los protectores, así como los pantalones, los zapatos y la chaqueta.
Los motociclistas, a diferencia de los automovilistas, están mucho más expuestos a las lesiones y a la muerte. El conductor de un turismo, gana muchos elementos para proteger su seguridad, como la carrocería, los cinturones de seguridad, el airbag, etc. Los coches también tienen lo que solíamos llamar una zona de deformación controlada. Esto es diferente en el caso de los motociclistas, para quienes una colisión con el objeto más pequeño a mayor velocidad termina con un golpe directo contra el suelo y el contacto con el asfalto. Una pérdida repentina de velocidad al chocar contra una superficie dura puede tener consecuencias trágicas, por lo que un motorista debe ocuparse primero del equipamiento que aumentará su seguridad y sus posibilidades de "sobrevivir" a una caída.
Antes de elegir la ropa adecuada, es importante determinar exactamente el tipo de conducción que uno prefiere y sólo entonces elegir el traje adecuado. Será necesaria una ropa diferente para los que les gusten las motos de turismo y, por tanto, deseen utilizarlas para recorrer largas distancias fuera de las ciudades, y otra para los que utilicen motos deportivas, diseñadas para una conducción rápida. La ropa de moto debe incluir un compromiso entre seguridad y comodidad. Dependiendo de su estilo de conducción, uno de estos aspectos será más necesario.
La comodidad es importante porque aumenta nuestra concentración. Cuando perdemos la sensación de comodidad, es mucho más fácil cometer un error que puede provocar una caída o un accidente. Por lo tanto, la ropa de moto adecuada debe combinar soluciones que maximicen la seguridad con aspectos que aumenten la sensación de confort, como la evacuación de la humedad del cuerpo hacia el exterior para que se sienta cómodo en todo momento mientras conduce.
Para los usuarios de motocicletas de turismo, la ropa que hace más hincapié en la comodidad será más apropiada. Vamos a pasar todo el día en moto, así que tenemos que sentirnos cómodos para no cansarnos demasiado rápido. Esta ropa también debe estar preparada para las cambiantes condiciones meteorológicas.
Para los usuarios de motocicletas destinadas principalmente a un uso urbano, por ejemplo como medio de transporte al lugar de trabajo, se recomiendan sobre todo las que protegen del calor más que de la humedad. El tiempo no cambia drásticamente en un corto período de tiempo. Si el día es lluvioso, no es necesario ir en moto. Si, por el contrario, el calor cae desde el cielo, es mejor tener un traje que proporcione ventilación.
Una categoría completamente diferente es la de los motociclistas que disfrutan de una conducción rápida, deportiva y de alto rendimiento. Cuando se utiliza una motocicleta de este tipo, el riesgo de caída es mayor. Por lo tanto, el traje adecuado debe ser ante todo seguro, y no necesariamente cómodo (este estilo de conducción no implica pasar todo el día sobre la máquina). El traje debe ser de un material extremadamente resistente a la abrasión, para proteger al piloto de los efectos de una caída a gran velocidad.
Los usuarios de motocicletas se enfrentan a menudo al dilema de si utilizar un traje de cuero o de tela. Para la equitación deportiva y de competición, un traje de cuero será sin duda más seguro. Un buen traje de cuero resistirá al contacto dinámico con el asfalto, aunque sea de varias decenas de metros. Para paseos más tranquilos, pero largos, o para un paseo por la ciudad, le recomendamos que lleve ropa de tela. Si se adaptan bien a las protecciones (cojines), en caso de una caída a media velocidad, no debería sufrir lesiones graves, y la membrana climática le dará una sensación de confort para las largas horas al volante.
Elijamos productos avanzados, que constan de tres capas. Bajo la capa superior hay un revestimiento impermeable y térmico. Es muy importante poder retirar cada capa, para poder adaptar la prenda exterior a las condiciones climáticas del momento.
Además de los monos, los pantalones son muy importantes. Los jóvenes motoristas suelen detenerse para comprar un traje, pero esto es un error. Las piernas suelen ser el primer contacto con el suelo tras una caída. Un riesgo adicional es la posibilidad de que la moto se caiga sobre las piernas, que al no llevar pantalones especializados, pueden sentir el impacto de forma significativa. Los pantalones de moto adecuados también deben ser de un material altamente resistente a la abrasión, preferiblemente de cuero. Se recomienda llevar pantalones vaqueros especiales para motos cuando se circule por la ciudad si se piensa viajar con frecuencia en moto. Parecen pantalones normales, pero esto es sólo una impresión. De hecho, son pantalones especializados, debidamente reforzados con protecciones y refuerzos de Kevlar, una fibra cinco veces más resistente que el acero. Ofrecen un mayor confort térmico que los pantalones de cuero.