Ropa de protección para motociclistas y normas de seguridad de la UE

Cuando llega la primavera y sale el sol, las vemos salir. Los motociclistas, aunque en condiciones de sol, suelen aparecer en mayor número. No hay problema, por supuesto, porque cada uno tiene que hacer lo que le apetece.

Ropa de protección para motociclistas

Pero algo que llama la atención de muchos de estos jinetes de feria es la ropa de protección. O más bien la ausencia de ella. Que cada uno haga lo que quiera, incluidos los moteros. Si quiere ir en bicicleta con pantalones cortos, camisetas y chanclas, la elección es suya. Aunque yo no conduzco así, no soy quien para juzgar. La ropa de protección en una motocicleta es para mí una cuestión de rutina. Tanto si hay 10 como 30 grados en el exterior, siempre llevo ropa de moto resistente. Y es fácil, porque conducir una moto bien vestida no tiene por qué ser incómodo.

Ropa de protección cuando hace calor

La mayor parte de la ropa moderna tiene una buena ventilación para que la temperatura no tenga que subir. No siempre fue así, por supuesto. Hubo una época, digamos que hasta hace 25 años, en la que hacía un calor terrible con la ropa de moto. Los trajes de plástico MQP o las chaquetas Belstaf o el cuero en todas partes sin ninguna ventilación podrían ser letales. Llevar esta ropa le hace sentir como si estuviera en una sauna. Cada uno tiene sus propias opciones, pero ¿cuánto durará? El tiempo que puede elegir para conducir su moto en camiseta o traje de moto.

Sin ropa de protección, la motocicleta también se permite

Por el momento, al menos en los Países Bajos, no hay ninguna ley sobre cómo se puede conducir la moto. Con la excepción del casco obligatorio, a nadie le importa lo que lleve cuando conduce una moto. Pero eso probablemente cambiará algún día. En algunos países de la UE esto ya está ocurriendo. Para la ropa de protección de los motociclistas ya se aplica que debe cumplir una determinada etiqueta. En 2016, el Parlamento Europeo decidió que toda la ropa de protección para los motociclistas debe cumplir las normas europeas.

El marcado CE como garantía

Hasta ahora, sólo se consideraban protectores los accesorios como los guantes y las botas. Sí, los guantes y las botas se consideran accesorios, por extraño que parezca. Pero según la UE, toda la ropa de protección y otros accesorios para motociclistas deben llevar ahora una etiqueta europea. Se trata de ropa de moto homologada. Esto significa que toda la ropa de moto que se vende en Europa debe llevar la marca CE. CE es la abreviatura de "Conformidad Europea". La organización que está detrás de la marca CE es el instituto que mantiene las normas europeas. El número de norma europea (ENS) es establecido y registrado por las organizaciones industriales pertinentes.

La ropa de moto dura ayuda a prevenir lesiones

La ropa de protección para motociclistas se basa en la resistencia al desgaste y la protección donde se necesita. El propósito de la resistencia a la abrasión es proteger al motociclista de una abrasión severa si resbala en el asfalto. Y no crea que es demasiado, porque si resbala en el asfalto a 50 km por hora, puede sufrir terribles lesiones. Para el sector de las motocicletas, la normativa sobre seguridad de la ropa puede resultar a veces confusa. No se puede montar en un arnés. Porque es una protección en la ropa de moto, pero dónde debe estar y qué talla debe ser. Tantas preguntas a las que no es fácil encontrar respuesta. No es cierto que el mayor nivel de protección posible proporcione la mejor ropa y la más segura. Puede llevar un traje de motorista lleno de protección, pero aun así tiene que poder moverse con él. La cuestión es cómo de segura quiere que sea su ropa de moto. La protección es muy importante, pero también puede ser exagerada. En cualquier caso, la UE está trabajando duro para que la ropa de los motociclistas sea más segura y de mejor calidad. Incluso dentro de la UE, la gente sabe que la ropa de protección para los motociclistas es de vital importancia.

La ropa de seguridad no es un requisito

Sin embargo, no existe la obligación de vestirse con seguridad cuando se conduce una motocicleta. El número de pilotos kamikaze en la carretera aumenta con el aumento de las temperaturas. Por ejemplo, cuando suben las temperaturas, es habitual ver a motoristas en camiseta, pantalón corto y chanclas. Porque la velocidad tampoco suele ser tan mala. Es bueno que la UE haya introducido una etiqueta de calidad para la ropa de moto, pero hay que llevarla como motorista. En muchos países europeos no hay obligación de llevar ropa de protección en las motos, pero no en todos. Guantes y botas En los Países Bajos, por ejemplo, es obligatorio llevar ropa de protección para los cursos de motociclismo, pero nada más. Se trata de una norma impuesta por el CBR. En Bélgica, es obligatorio llevar ropa que proteja los brazos y las piernas. En otras palabras, las botas de moto resistentes son una obligación. En Bélgica, también hay que llevar guantes, con o sin dedos. En Bélgica, también es obligatorio que los pasajeros lleven guantes. También es obligatorio el uso de un casco de seguridad homologado. Guantes homologados en Francia En Francia, es obligatorio llevar ropa de moto reflectante por la noche o con mal tiempo. Debe haber al menos 150 centímetros cuadrados de material reflectante en la ropa. También es obligatorio que todos los motoristas lleven un chaleco reflectante en caso de avería. Igualmente es obligatorio el uso de guantes homologados en Francia. En los guantes homologados, el marcado CE debe ser claramente visible. No recorte la etiqueta de sus guantes, porque si le paran, se arriesga a una multa. Todavía no se sabe si es obligatorio llevar ropa de protección en Francia, como en Bélgica. En Austria no hay obligación de llevar ropa de protección, pero sí es obligatorio llevar un botiquín de primeros auxilios. Las gafas de repuesto son obligatorias en Alemania Si lleva gafas, debería llevar un par de repuesto. Las gafas de repuesto también se aplican en Alemania y Suiza. En España, se recomienda llevar un chaleco reflectante y nada más. En España es obligatorio el uso del casco, a menos que esté exento por razones médicas o tenga un certificado médico. Lo que es obligatorio para los motociclistas en Portugal apenas se conoce. El casco es obligatorio en Portugal, pero no está claro si las gafas de repuesto o el chaleco reflectante son obligatorios.

Demasiadas normas diferentes por país

La UE podría tener leyes y reglamentos relativos a la producción de ropa para motociclistas, pero hasta ahora no lo ha hecho. Y es una pena, porque las normas difieren mucho de un país a otro. En un país se obliga a llevar guantes homologados, pero aparte de eso, aparentemente todo vale. En otro país, hay todo tipo de restricciones en cuanto a la vestimenta o sólo hay que llevar un par de gafas de repuesto. Como motorista experimentado, me atrevo a decir que sería mejor que el uso de ropa de moto homologada fuera obligatorio. En mi opinión, el uso de esa ropa es mucho más importante que la eventual obligación de conducir una moto.

Se necesitan normas claras

Cuando se trata de seguridad, a menudo se habla de las caídas, a veces inevitables. No ver esa mancha de gasoil resbaladizo o ese montón de arena en la esquina y puede terminar con una caída. Y no hay APK ni ABS que ayude a combatir esto, simplemente le pasa como a un motero. Y si se cae, quiere estar bien protegido. Y esa protección sólo se puede encontrar en el equipamiento adecuado para la moto. Es hora de que la UE haga algo al respecto. En cualquier caso, hacer obligatorio el uso de equipamiento homologado para motocicletas aclarará la situación.

Una Europa unida con reglas diferentes

Una normativa europea clara sobre la ropa de moto es esencial para evitar tener que llevar algo diferente para cada país. Supongamos que tiene en su chaqueta protectora de moto sus gafas de repuesto que no necesita en Alemania. Sí, me refiero a esta chaqueta entonces. Pero en serio, vivimos en una Europa unida, pero sigue habiendo muchas diferencias por país y eso no facilita las cosas. Una Europa unida necesita normas claras a escala europea que sean más seguras y mejores para todos, especialmente para los motociclistas. Un marcado CE para la ropa por sí solo no tiene mucho sentido.
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