Guías de compra de motos

Publicado el : 25 marzo 202119 tiempo de lectura mínimo
Cuando decida comprar una moto, es conveniente que primero se familiarice con todos los tipos de equipamiento y luego acote su búsqueda. Para algunos, una digna turística será la solución ideal, para otros una máquina salvaje e imprevisible bajo el signo de la supermoto. Pero empecemos por el principio.

Clases de motos

Si nos fijamos en las categorías que clasifican las motos en los portales de subastas, resulta que la cuestión parece bastante sencilla. Por regla general, se distinguen varias clases: helicóptero, cruiser, enduro, sport, touring. Sin embargo, cuando uno entra en una de estas categorías, se da cuenta rápidamente de que hay motos muy diferentes, lo que demuestra que las simplificaciones no siempre presentan una imagen real. ¿Cuáles son las clases de equipamiento? Esta es nuestra pista:

Helicóptero, crucero

Crucero de motor

Cross-country, enduro

Fundro

Supermoto

Superdeportivo

Callejero

De gira

Aventura

Neoclásico

Helicóptero, crucero

Un helicóptero de pura sangre, el Harley Davidson 883 Roadster en la película Pulp Fiction, hay un breve diálogo que dice mucho más sobre los helicópteros de lo que se cree. Fabienne le pregunta a Butch: «¿De quién es esta moto?» En respuesta, escucha: «No es una moto, es un helicóptero». Y, efectivamente, un helicóptero es algo más que una moto. Es una leyenda americana, una promesa de libertad y aventura sobre dos ruedas. Las choppers cuentan con una horquilla delantera alargada, un asiento cómodo y la banda de dos cilindros de gran capacidad en forma de V que hacen que el sonido de los bajos sea burbujeante. Esta última característica, sin embargo, no es la regla. Los japoneses, que también empezaron a construir helicópteros a partir de modelos estadounidenses, instalaron motores de dos o cuatro cilindros en línea, o incluso los llamados motores «simples». Los entusiastas ortodoxos de los helicópteros no toleran estas soluciones. Para ellos, el verdadero helicóptero viene de Estados Unidos, lleva un motor bicilíndrico en V con un enorme par motor y se llama Harley Davidson.

Las más respetadas son las choppers personalizadas, construidas por fanáticos de las motos. Cada bicicleta es única, fantásticamente pintada y construida a mano en pequeños talleres, no en las cadenas de montaje de las grandes empresas. Un ejemplo de ello es Big Bear Choppers, en California.

Indian Chief Vintage, otro representante típico del automóvil americano es un cruiser (otro nombre para un custom). Es un pariente cercano del helicóptero y también está propulsado por un motor de dos cilindros en V. Las diferencias radican en el estilo. La chopper debe impactar con sus soluciones sin concesiones, mientras que el cruiser debe ser un representante elegante y digno de la familia del automóvil, representando dignamente las tradiciones a las que hace referencia. Las cruisers americanas recuerdan engañosamente a las motos de los años 40 y 50 firmadas por nombres como Harley Davidson o Indian. Líneas de guardabarros delgadas, una posición de conducción recta y cómoda, estribos del tamaño del pedal del acelerador en un Kamaz, neumáticos enormes y una masa de accesorios cromados: así es como se puede describir una motocicleta de este tipo en pocas palabras.

También se construyen cruceros en Japón y Europa. Los japoneses se remiten directamente a los modelos estadounidenses. Los europeos se inspiran en las tradiciones de sus propias preocupaciones y son completamente diferentes. Cabe mencionar las motocicletas británicas de la cuadra Triumph, en las que se montan motores de dos o tres cilindros en línea.

Los helicópteros y los cruceros son motocicletas asociadas a individuos barbudos y tatuados que adornan sus chaquetas de cuero con símbolos y emblemas fascistas que indican su afiliación a la banda. Pero hoy son estereotipos incompatibles con la realidad. Estas máquinas suelen ser compradas por hombres de negocios con barriga que, habiendo alcanzado un elevado estatus material, pueden permitirse una pesada motocicleta repleta de accesorios cromados. Los jóvenes rockeros con los bolsillos vacíos pueden conformarse, en el mejor de los casos, con los equivalentes japoneses de los prototipos americanos. Y estos son de una edad similar o incluso mayor.

Crucero a motor

Yamaha V-max

Las motos Power Cruiser merecen un párrafo aparte. Aquí no hay lugar para el compromiso. Todo es el más grande. Motores potentes, incluso de más de 2000 ccm, enorme potencia, aún más par motor, el peso y el precio de la moto. Las powercruisers más populares son la Yamaha V-max, la Triumph Rocket III, la Harley Davidson V Rod, la Suzuki Intruder M1800.

Estas son, sobre todo, motocicletas para los más elegantes. Potente, llamativo y con un espectáculo que permite dejar el mundo muy atrás cuando se parte de las luces. Así como helicópteros y cruceros, diseñados para una clientela adinerada.

Cross, enduro

Husqvarna CR125 de dos tiempos Son motocicletas ligeras para la conducción off-road. Pequeña cilindrada (hasta 650 ccm), gran recorrido de las suspensiones, neumáticos todoterreno, gran relación entre potencia y capacidad, y ausencia de todo aquello que dificulte la conducción off-road. Las motos de cross no tienen luces, relojes ni intermitentes. Gracias a esto, no hay nada que romper en un vuelco. Ni siquiera tienen matrícula. Están acostumbrados a conducir por pistas especialmente preparadas, en la naturaleza, no en la vía pública. A veces, siguen funcionando con motores de dos tiempos, que se están quedando obsoletos porque son menos complicados, más fáciles de usar y pueden generar más potencia a partir de pequeñas capacidades. Además, no saben lo que significa moderar el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de CO2.

Por supuesto, hay versiones civiles de enduro, con todos los extras necesarios para las carreteras públicas. Pero no se trata de máquinas para la diversión todoterreno o el estilo libre en moto.

Si se siente mal, cuando la adrenalina no está en su sangre, y además, ha dejado el amor de su infancia para jugar en el barro y el polvo, el equipo de cross-country es sólo para usted. El precio de este equipo puede no ser demasiado elevado, pero hay que recordar que la conducción de una moto en terrenos extremos requiere un mantenimiento frecuente, piezas de repuesto, etc. Si puede hacerlo usted mismo, se pierde la mitad de los costes, pero si subcontrata todo el mantenimiento a talleres homologados, prepare unos cuantos miles al año para el mantenimiento de la cruz de sus sueños.

Funduro

Kawasaki Versys 650. Las máquinas descritas con este nombre son bastante jóvenes. El precursor es Yamaha y su modelo TDM, que se introdujo en la primera mitad de la década de 1990. Los diseñadores, al construir el TDM, trataron de combinar muchas características opuestas. La idea era dar al mundo una moto de turismo, una moto deportiva y una moto de enduro en una sola. La idea de hacer la moto lo más versátil posible ha dado en el clavo. Los motociclistas de todo el mundo se enamoraron de la TDM, y otras marcas, viendo una oportunidad de mercado, siguieron rápidamente los pasos de Yamaha, creando sus propias motos fundro. Está claro que estas motos no son aptas para un uso intensivo fuera de la carretera, ni pueden competir con los conductores habituales en los semáforos. Sin embargo, son lo suficientemente versátiles como para circular por caminos de grava, vadear arroyos no demasiado profundos y pueden avergonzar a los propietarios de motos deportivas con su rendimiento en serpentinas de montaña. Gracias a la flexibilidad de los motores y a una razonable relación peso/potencia, también se comportan bien en el tráfico urbano.

Funduro es una opción para los pragmáticos a los que les gusta divertirse. Cómodo, versátil, de precio moderado, capaz de rendir en diversas situaciones, pero no exento de una moto de carácter.

Supermoto

Prilia Dorsoduro 750. Los austriacos tuvieron la idea de trasladar las soluciones de enduro sin concesiones a las carreteras asfaltadas de la jungla urbana a mediados de los años noventa. Fue entonces cuando apareció en el mercado una motocicleta KTM con el símbolo SM (supermotard). El viaje no fue demasiado complicado. Los neumáticos de bloque se sustituyeron por neumáticos deportivos anchos, los frenos se reforzaron y la suspensión se modificó para ser más firme y orientada a la carretera. El resto se mantuvo igual. Diseño agresivo, bajo peso, gran potencia de un motor monocilíndrico de media cilindrada, guardabarros y asiento colocados en alto. ¿El resultado? La respuesta es sencilla: una moto diseñada para divertirse en la ciudad y en las sinuosas carreteras suburbanas. Estas máquinas piden ser puestas en una rueda, delante, detrás, montadas con toboganes controlados y asustan a los niños y a las ancianas con una banda demoníaca de motores de uno o dos cilindros. Dicen que la supermoto es un juguete para niños grandes. Y hay mucho de cierto en ello. Las motos de esta categoría han ganado rápidamente adeptos en todo el mundo. Hoy en día, hay carreras regulares en esta clase. 

Hoy en día, las supermotos son cada vez más populares. Anteriormente, existían en el mercado motocicletas de media cilindrada: 400, 650, 750 ccm. Actualmente, ya se pueden comprar máquinas potentes con motores de más de un litro de capacidad.

La supermoto es la elección de los locos, los pilotos de acrobacias que conducen de tal manera que la rueda trasera, en un deslizamiento controlado, a menudo supera a la rueda delantera. Si es más de una rueda que de dos, la supermoto es para usted.

Supersport

Hemos llegado a las motocicletas, consideradas por la mayoría de los ciudadanos como asesinas de la carretera. Aceleran hasta los 100 mph en menos de 3 segundos, y su velocidad máxima suele superar los 300 mph. Sin embargo, esta valoración es injusta. No son las motos las que matan, es la chulería, la falta de habilidad y de sentido común en la carretera. Las motocicletas de esta clase no deberían estar en manos de personas que acaban de aprobar el examen de la clase A y quieren conducir a altas velocidades. 

Infracciones de tráfico de la Ducati 848Evo Corse SE. Pero bastante santurrón.

Las motos de la categoría Supersport son máquinas con prestaciones extremas.

 Conocido popularmente como plástico, tijeras, jinetes. Son ligeras, potentes (a menudo 1 CV por 1 kg de peso de la moto), refinadas en cuanto a estilo y aerodinámica, con buenos frenos y una posición de conducción no muy cómoda. Pero no se trata de estar cómodo, sino de batir récords. En esta categoría de equipos, el piloto y la máquina tienen que ser uno. Los pilotos japoneses están equipados con motores de cuatro cilindros en línea. Las europeas están equipadas con tres (Triumph) o cuatro (BMW) cilindros en línea, dos o cuatro cilindros en V (Aprilia) o en L (Ducati). El denominador común de todos estos motores es una potencia de más de 100 CV, y a menudo casi 200 CV, que se alcanza a 12 – 14.000 rpm.

Tanto si se trata de un 600 como de un monstruo de un litro, una velocidad de 200 km/h no causa la menor impresión en las motos deportivas. Están diseñados para velocidades mucho más altas: 250, 260, 290 km/h. Todo es posible. Si no tiene muchos años de experiencia en la carretera, es mejor que elija otra moto. Supersport es una categoría para profesionales con pasión por la velocidad, no para aficionados que quieren compensar su falta de habilidad con caballos.

Calle

Honda CBF 600 NJ. Este es el grupo más amplio, que engloba con sus bastidores a motos locamente diferentes, con distintos motores, construcción y soluciones técnicas. Muy populares en nuestras carreteras son las motocicletas universales diseñadas para circular por la ciudad y por rutas de hasta varios cientos de kilómetros (200 – 300) fuera de la ciudad. Pueden equiparse con carenados o dispositivos similares a los de las motos convencionales, sin añadidos innecesarios como cubiertas de plástico. Son compactos y ágiles, diseñados para moverse por la jungla urbana entre los coches. Son cómodos para los conductores y los pasajeros. Una potencia moderada (hasta un máximo de 100 CV), un precio asequible y un apetito por el combustible que 

Kawasaki ER-6 fcechy característica de este tipo de máquinas. La cilindrada del motor suele oscilar entre los 500 y los 1.000 cc, aunque por supuesto hay modelos con motores más pequeños y potentes. Amado por los mensajeros y los viajeros. En una palabra, el equilibrio justo entre los valores de rendimiento y utilidad. Ejemplos emblemáticos de estas motos son la Honda 600 CBF, la Kawasaki ER-6, la Suzuki Bandit, la Yamaha FZ, la Yamaha MT – 03.

Bicicletas principalmente amables, que perdonan errores, ideales para el refinamiento técnico, para rodar en la ciudad y en pequeñas carreteras fuera de ella. Una buena opción para los viajeros, ideal para los mensajeros, excelente para los jóvenes ciclistas.

De gira

Visión de la victoria en la gira Son verdaderos mastodontes de la carretera, cuyo hábitat natural es la autopista. Si busca una máquina que pretenda utilizar en Europa Occidental y las restricciones de presupuesto no suponen un problema, las motos de turismo deberían estar en el espectro de su interés. Son máquinas grandes, pesadas y muy cómodas, con motores que podrían hacer funcionar coches con éxito, equipadas  

Son máquinas grandes, pesadas y muy cómodas, con motores que podrían impulsar a los coches, equipadas con maleteros de fábrica y una serie de características que no se encuentran en otras clases de motocicletas, 

La Honda VFR 1200F sport tourer, por ejemplo, cuenta con un sistema de navegación por satélite integrado, equipo de música con intercomunicador, asientos calefactados, aire acondicionado, control de crucero y, en algunos modelos -como la Victory Vision- incluso marcha atrás.

Aquellos para los que las prestaciones excepcionales también son importantes pueden buscar su motocicleta en la categoría de turismo deportivo. Siguen siendo máquinas de gran motor, pero un poco más ligeras, con un énfasis en las capacidades deportivas.

Comprar y mantener una motocicleta de este tipo requiere mucho dinero. El confort, la potencia y la fiabilidad cuestan dinero. Por eso la clase turista es más para gente con dinero.

Aventura

BMW R1200 GS Adventure. Para entender el fenómeno de las motocicletas de clase adventure, es útil observar la serie de viajes Long Way Down producida por la BBC. El actor escocés y entusiasta de las motos Ewan McGregor y su amigo Charley Boorman conducen una BMW R1200GS Adventure desde Escocia hasta Sudáfrica durante cuatro meses a través de 18 países. Como se puede imaginar, la ruta no siempre les llevó por carreteras asfaltadas, sino que atravesó la naturaleza salvaje del norte, el este y el sur de África. Las motocicletas, al igual que los protagonistas, soportaron con valentía las dificultades de la expedición. Y ahí radica el poder de la clase adventure: son motocicletas creadas para conducir en una gran variedad de condiciones. Tienen que funcionar a la perfección tanto en las carreteras del mundo civilizado como en las regiones desérticas y salvajes. El rey no coronado en esta clase es siempre el BMW mencionado anteriormente. Las máquinas más populares de este tipo en Polonia son la Honda África Twin y la Yamaha XT 660 Tenere.

Grandes motos para viajar. Sí, funcionarán igual de bien en la ciudad. Pero su naturaleza sufrirá. A menos que esté planeando un viaje a Crimea o Mongolia, no necesita gastar mucho dinero en una BMW R1200GS.

Neoclásico

Moto Guzzi V7 Classic. Es imposible pasar indiferente ante una moto clásica. El problema es que las máquinas antiguas tienen un inconveniente: sus propietarios pasan más tiempo en el taller para las reparaciones que en la carretera, disfrutando del viaje. Los fabricantes no podían dejar ese nicho. En el mercado aparecieron máquinas refrigeradas por aire que podían disfrutar los ojos de nuestros abuelos, vestidas con un estilo muy vanguardista en los años 60 del siglo pasado. Por supuesto con modificaciones que los acercaban al mundo civilizado. Al ver muchas motocicletas modernas, a menudo se tiene la impresión de que se trata de transformadores que se transforman en un instante y se ponen a su lado en forma de robot bicho espacial. Ninguna de estas asociaciones viene a la mente al mirar la Triumph Bonneville, la Kawasaki W800 o la Moto Guzzi V7 Classic. Simplicidad y belleza. Tienen todo lo que una moto debe tener, ni mucho ni poco. Sencillamente, un clásico perdurable.

Las motos que se parecen a los prototipos de hace medio siglo se dirigen principalmente a los entusiastas del estilo retro, a los estetas para los que el diseño atemporal es importante.

Fuera de la clasificación

MTT Y2K También es útil dedicar un espacio a las motos, que escapan a cualquier intento de encasillamiento. Sin duda, la MTT Y2K es una de esas máquinas. La moto parece una máquina superdeportiva. Sin embargo, el silenciador sobredimensionado es sorprendente, ya que libera los gases de escape producidos por la combustión de diésel o queroseno en una turbina de gas Rolls-Royce Allison 250, utilizada habitualmente en los helicópteros. El resultado: 320 CV a 52.000 rpm, un par motor digno de un camión (576 Nm) y una velocidad máxima de 400 km/h. La motocicleta acelera en 15 segundos para 

Dodge Tomahawk. La alternativa es un vehículo aún más extraño que se parece al de Batman, el Dodge Tomahawk. En este caso, la moto ya no es un monociclo, ya que deja… cuatro huellas. La velocidad máxima también es de 400, pero en millas, no en kilómetros por hora. Ese es el tipo de rendimiento que se encuentra en un avión y no en una moto legal para la carretera. ¿Cómo es posible? Una moto que pesa cerca de 700 kg está equipada con un motor V10 de más de 500 caballos y 8277 cc, que suele equipar un coche ultradeportivo: el Dodge Viper. Hasta ahora se han vendido 10 unidades desde 2003. El principal factor disuasorio para comprar uno es el precio: más de medio millón de dólares.

Ducati Diavel Cromo. Mejor que la realidad, pero también difícil de clasificar, es una moto del equipo Ducati – Diavel. La máquina está clasificada por el fabricante como un powercruiser. Sí, tiene algunas de las características de un powercruiser: un potente motor de dos cilindros con una cilindrada de 1200 ccm y 162 CV, y un potente sistema de escape. Sin embargo, pesa 210 kg, lo que no es en absoluto adecuado para la clase powercruiser. Estilísticamente también, parece más una moto de calle que una cruiser. En cualquier caso, se trata de una motocicleta poco habitual en cuanto a prestaciones y diseño.

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